Por nuestra experiencia, puedo decir que la mayoría de responsables de instalaciones deportivas a la hora de elegir un foco LED, en lo único que se fijan es en la potencia (w - vatios) que tiene el foco; y está claro que es importante adquirir un foco con la potencia adecuada, pero la luz que emite un foco no la marcan los vatios del mismo, y tampoco tiene porqué dos focos de igual potencia lumínica darnos los mismos resultados sobre la pista.

En este artículo intentamos aclarar lo que a nuestro entender serían los 3 aspectos más importantes que deberíamos valorar a la hora de elegir un foco LED para nuestra instalación deportiva.

- POTENCIA LUMÍNICA: Esta claro que la potencia es importante, pero no solo hay que comprar en base a los vatios. De hecho, dos focos led con la misma potencia no tienen por qué dar ni mucho menos la misma cantidad de luz (lúmenes). Como ejemplo, nuestro foco LED de 150w que recomendamos para pistas de padel (ver imagen a continuación) proporciona un rendimiento lumínico real de 120lm/w (el cual es un valor muy bueno), nuestro foco LED recomendado para estadios deportivos de 500/1000w proporciona un rendimiento real de 140lm/w. Un foco 'barato' de similares potencias, suele dar un rendimiento real de unos 70-80lm/w, con lo que la diferencia en cuanto a emisión de luz entre ambos será más que notable (un foco de 140lm/w genera un 75% más de luz que otro de 80lm/w).

Ojo!, hay mucho engaño con los lúmenes por vatio (lm/w) que se ofrecen por ahí. Un producto de gama alta ofrece un rendimiento real de 140lm/w; si  es cierto que hay chips que ya llegan hasta los 170lm/w. Es importante saber que un producto con un rendimiento lumínico alto, debe ir acompañado por un cuerpo de calidad, que ofrezca un alto poder de refrigeración; si el cuerpo es 'sencillo', o bien el chip no alcanzará esos rendimientos o bien, envejecerá muy mal.

Una forma para el comprador de tener garantías de que lo que se está comprando cumple con lo descrito, es ver si el vendedor ofrece o no los ficheros IES del producto. Con los ficheros IES se pueden realizar simulaciones con aplicaciones como por ejemplo Dialux, en base a esas simulaciones, una vez hecho el montaje, con un simple luxómetro se puede ver si la realidad concuerda con la simulación; si no concuerda entonces es que o algo se ha hecho mal, o bien el producto no cumple con lo descrito.  Si no os ofrece esos ficheros lo recomendable es dudar.

Rendimiento focos LED 130lm/w

En precioled.com, disponemos en nuestra web de los ficheros IES de todos nuestros productos de la gama deportiva, así como varias simulaciones con dialux para pistas de tenis, padel, futbol, etc. A su vez, y sin compromiso para usted, nos encargamos de hacer la simulación de su caso particular.

- ÁNGULO: Eh aquí uno de los aspectos más desconocidos para muchos compradores, y seguramente sea el más importante para obtener una buena iluminación. Cuando hablamos de buena iluminación, no solo nos referimos a cantidad de luz, sino también a la calidad de esta.

Las normativas actuales de iluminación para recintos deportivos se centran básicamente en dos aspectos: la iluminación media (esto es, la cantidad de luz sobre el terreno medida en luxes) y la uniformidad, que indica lo bien o mal repartida que está la luz sobre todo el terreno de juego.

La uniformidad se mide con un valor entre 0 y 1. Si en todos los puntos del terreno de juego hubiera exactamente la misma iluminación la uniformidad sería 1, si bien la perfección es imposible conseguir. Se entiende un valor aceptable a partir de 0.50, si bien una buena iluminación se consideraría a partir de 0.60, obteniendo uniformidades muy buenas a partir de 0.70.

Para iluminar correctamente una pista deportiva, necesitamos que cada foco alumbre una zona seleccionada dentro de la pista, y que de su luz se emita la menor posible fuera de la pista o a otras zonas que no deseábamos iluminar con ese foco. Si controlamos el haz de luz, controlaremos la uniformidad.

En iluminación LED deportiva lo recomendable es usar focos asimétricos, esto es, por ejemplo con ángulos de luz de 60ºx100º o 30ºx70º (un ángulo en el plano horizontal y otro en el vertical); en algunos casos como campos de futbol, por su tamaño, se pueden usar focos de por ejemplo 30º para iluminar zonas lejanas o zonas muy concretas.

Lo que no tiene prácticamente sentido en iluminación deportiva es el uso de focos de 120º (ver los de la imagen de más abajo), pues con esos focos gran parte de la luz se pierde, bien por encima de la pista o bien fuera de ella; a parte de que al cubrir un área muy grande, eso genera dos grandes problemas: 

    - La luz que llega a la pista lo hace con muy poca intensidad.

    - Es difícil controlar la uniformidad, a causa de los solapes entre los haces de luz de unos focos y otros.

Por nuestra experiencia, vemos que se están montando muchos focos de este tipo sobretodo en pistas del padel, pensando que son una buena opción (por precio) y luego el resultado es el que es.

Para un resultado satisfactorio y sin sorpresas desagradables, es importante antes de hacer el cambio, disponer de un estudio luminotécnico con herramientas como Dialux, para conocer exactamente el resultado que se obtendrá con el cambio a LED. Nosotros sin compromiso, os podemos realizar dicha simulación en base a nuestra gama de focos LED para recintos deportivos.

Foco LED AsimétricoFocos LED no asimétricos

- GARANTÍA: Montar un foco en una pista deportiva está claro que no es lo mismo que poner una bombilla en la lámpara de casa. En la casi totalidad de casos, estamos hablando de instalaciones a 6,8,10 ó 16 metros de altura, a veces en zonas de difícil acceso, por lo que hay alquilar plataformas, grúas o andamios, lo cual, complica y encarece mucho el mantenimiento ante fallos del producto. Es por ello, que es importantísimo montar un producto de calidad que nos de unas buenas garantías de funcionamiento.

Focos LED padel 5 años garantía

Nuestra gama de focos LED para instalaciones deportivas cuenta con 5 años de garantía. Poder ofrecer garantías de 5 años, solo se puede lograr con productos que incorporen componentes de la máxima calidad; en nuestro caso, chips LED Lumileds (hasta 2015 comercializados bajo la marca Philips Lumileds), y drivers de la marca Meanwell.

Ojo!, hay quien dice montar componentes de las primeras marcas (PHILIPS, CREE, Nichia, Bridgelux, MEANWELL, etc), pero luego solo ofrecen 2 años de garantía (a los que obliga la ley), lo cual es bastante contradictorio, y suele ser un indicio claro de que realmente no son esas marcas las que incorporan esos productos. Quien venda un producto con componentes de esas marcas, tiene que poder ofrecer garantías de mínimo 3 años sin ningún problema, 5 años sería lo normal.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para usted, si no es así, agradeceríamos sus comentarios, y sepa que estamos a su disposición para resolver todas sus dudas.

Muchas gracias

Actualizado: Marzo de 2018