Os mostramos este caso de un cliente, que nos pidió iluminar un campo de fútbol, para que pudiera albergar competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel. El club que lo usaba participa en la liga de fútbol Española en tercera división.
Antes de seguir leyendo este artículo creemos sería bueno que dedicase unos minutos a revisar estos dos artículos de nuestro blog que le ayudaran a entender mejor lo que a continuación explicaremos.
El terreno de juego tenía unas dimensiones de 100x60m, y contaba con 6 torres de 16m de altura sitas en las bandas del campo unos 2m por detrás de la línea de banda.
Lo primero que tuvimos en cuenta fué la normativa de iluminación del CSD para campos de fútbol que alberguen competiciones regionales y/o entrenamiento de alto nivel. Esta es:
Podemos consultar la normativa completa aquí.
En este caso teníamos que llegar a 200lx y una uniformidad mínima de 0.60. Manteniendo las torres existentes, se consigue esa iluminación con tan solo 32 de nuestros focos LED de 500w con chip LED SMD 3030 Lumileds (hasta 2015 comercializados bajo la marca Philips Lumileds) y Drivers Meanwell, que desarrolla un rendimiento real de 140lm/w y cuenta con 5 años de garantía.
Los 32 focos se distribuyeron de la siguiente forma: 6 focos en cada una de las 4 torres situadas cerca de los córneres y 4 focos en cada una de las otras 2 torres. Esta distribución, unida a una buena orientación de los mismos nos permiten conseguir 202lx y una excelente uniformidad de 0.84. Este es un resumen de los resultados obtenidos.
OJO!, estudios realizados con FM=0.80 tal y como indica la UNE-EN 12193. Si usásemos valores superiores (como hace la gran mayoría), los resultados lumínicos también serían superiores.
Nótese que hemos buscado una uniformidad de 0.84 en lugar de ajustarnos a los 0.60 que dicta la norma, en cambio nos hemos quedado en 202lx de Iluminación media. Podemos estar equivocados, pero hemos preferido ir a por la mejor uniformidad posible, pues esta, es la que da un buen confort visual a los deportistas. Hay que tener en cuenta que con los mismos focos, se podría haber obtenido un valor de iluminación media en torno a los 230lx, reduciendo la uniformidad, dejándola en 0.60, pero hemos considerado mejor obtener una mejor uniformidad.
Pulsando en el siguiente botón podrá visualizar el estudio completo de dialux para este caso. En nuestra web, dentro de la ficha de cada producto, puede descargarse los ficheros IES por si usted desea realizar la simulación con Dialux y corroborar nuestro estudio.
El coste en equipamiento para esta instalación es de 21.300€, en todo caso, si usted puede estar interesado le invito a contactarnos para poderle elaborar un presupuesto actualizado y acorde a sus necesidades reales.
Esperamos que este artículo le haya servido para tomar la decisión de realizar el cambio a LED, si es así, estaremos encantados de que se ponga en contacto con nosotros y nos solicite un presupuesto sin compromiso.
Muchas gracias