En Iluminación Deportiva, los dos parámetros principales que determinan la calidad de iluminación son la Iluminación Media y el nivel de Uniformidad.

Estos dos valores guardan una estrecha relación entre sí, esto es: con la misma cantidad de focos e igual potencia, podemos iluminar una pista deportiva de diferentes maneras, esto es, aumentar la iluminación media reduciendo la uniformidad o viceversa.

La explicación es sencilla: para logar una mayor iluminación media, tenemos que buscar la forma de meter todos los lúmens (unidad de luz) que emiten los focos dentro de la pista, evitando que se pierdan los menos posibles; de esta forma enfocaremos todos los focos hacia el centro de la pista, con lo que tendríamos mucha luz en el centro, poca en las esquinas y por tanto, una iluminación media muy alta, a cambio de una uniformidad muy baja. Por contra, si buscamos una buena uniformidad, tendríamos que hacer que cada foco ilumine una parte de la pista, buscando que todas las partes reciban la misma iluminación; de esta manera no todos los lúmens caerían dentro de la pista, algunos saldrían de ella. Así tendríamos una buena uniformidad a cambio de bajar la iluminación media.

Lo interesante es siempre buscar el equilibrio, de nada nos sirve tener una pista con una iluminación media muy elevada, si tenemos zonas que están casi a oscuras, y por contra, podemos tener una uniformidad muy buena, pero podemos no llegar al nivel de iluminación media que nos marque la norma para ese tipo de instalación.

Pero esto mejor verlo con un ejemplo práctico. Tomemos una pista de padel de 20x10m, con 4 torres de 6m, y pongamos en cada una de ellas 2 de nuestros focos LED de 150w, y solo variando la orientación de los mismos veamos que ocurre con la Iluminación media y la Unformidad.

Focos LED para pistas de Tenis, 5 años garantía

OJO!, estudios realizados con FM=0.80 tal y como indica la UNE-EN 12193. Si usásemos valores superiores (como hace la gran mayoría), los resultados lumínicos también serían superiores.

Buscando la máxima IluminaciónBuscando la máxima UniformidadUn caso extremo

Obtendríamos:

Máxima Iluminación - Iluminación LED Deportiva

I. Media: 416lx
Uniformidad: 0.28

Simulacion Iluminación LED Pista Tenis

Comentario:

Concentrando la luz en el centro de la pista. Al no dejar "escapar" luz fuera de ella conseguimos un valor muy alto en iluminación media. 

Obtendríamos:

Máxima Uniformidad - Iluminación LED Deportiva

I. Media: 344lx
Uniformidad: 0.73

Simulacion Iluminación LED Pista Tenis

Comentario:

Al contrario que el anterior, cada foco alumbra sobre un area dentro de la pista; la uniformidad mejora, en cambio la Iluminación baja a 344lx.

Obtendríamos:

Iluminación Extrema - Iluminación LED Deportiva

I. Media: 497lx
Uniformidad: 0.08

Simulacion Iluminación LED Pista Tenis

Comentario:

Para este caso, hemos usado el mismo foco, solo que la versión con óptica de 30ºx70º (un haz de luz mas concentrado), que nos permite concentrar todavía más la luz en el centro. Se dispara la iluminación y la uniformidad se desploma. Las esquinas quedan a oscuras.

A partir de aquí unas conclusiones rápidas. Para aumentar la iluminación media sin perjudicar la uniformidad, hay que montar focos más potentes. La uniformidad se puede mejorar instalando más focos, a mayor cantidad de focos más fácil es repartir la luz sobre la pista; otra opción es cambiar el ángulo de luz de los focos, buscando uno que nos permita repartir la luz más uniformemente.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés, si le queda alguna duda por favor llámenos al 688 902 900 y estaremos encantados de atenderle.